domingo, 20 de abril de 2014

20 Abril

"Ya no queda casi nadie de los de antes...y los que hay, han cambiado, han cambiado..."
¡Qué gran canción 20 de Abril!

La semana pasada no hubo post, no porque fuera Semana Santa, sino porque no había novedades interesantes...y tampoco es que ésta venga muy cargada, pero aún así voy a hablaros de algunas cosas que aunque no son nuevas, si son bastante innovadoras y de las que no he hablado aún.

Grafeno

Es el ya considerado material del futuro, y la noticia ha llegado por parte de Samsung, que parece que ya es capaz de producirlo de manera económica.

¿Pero qué es el grafeno y por qué tanto revuelo?  Según la propia Samsung, el grafeno es capaz de "tener cien veces más movilidad de electrones que el silicio, el material más ampliamente utilizado en los semiconductores de hoy. Es más duradero que el acero, tiene una alta conductividad del calor, así como la flexibilidad, lo que lo convierte en el material perfecto para su uso en pantallas flexibles, elementos ponibles y otros dispositivos electrónicos de última generación".

Se trata de un material 100 veces más resistente que el acero, es flexible y elástico (pantallas curvas, baterías curvas...y de mucha más capacidad que las que conocemos), es transparente (lentillas "smart", móviles transparentes...), es menos pesado que la fibra de carbono y además flexible, se calienta menos al ser usado como conductor de electrones.....¿Sigo?

Como veis el revuelo está justificado, y las puertas que puede abrir este material, que además es abundante y barato de obtener, son aún inimaginables.

Como datos curiosos de últimas investigaciones, Bill Gates ha donado 100.000 dólares para la investigación de preservativos creados con grafeno (elástico y de alta resistencia, se lleva al látex por delante), se acaba de descubrir que genera electricidad con una sola gota de agua salada, y atentos a esto:

"Hay una creciente amenaza de las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, siendo los países en vías de desarrollo los más perjudicados, ya que la explosión demográfica mundial no siempre va acompañada de infraestructuras adecuadas para el suministro de agua potable. Parece que el GRAFENO también tiene solución real para esto, los científicos esta vez han creado estructuras macroscópicas tridimensionales con láminas de GRAFENO que permiten la absorción de agentes contaminantes eficientemente, una vez absorbidos los agentes patógenos permite su desorcion de forma sencilla y reciclable." (vía Grafeno.com)

Es decir, podría ser la solución a cientos de problemas actuales, desde llevar el agua potable a todos los rincones del mundo, hasta innovaciones tecnológicas que hoy consideraríamos ciencia ficción.

Project Ara

Empecé a escribir esta entrada hace un par de semanas, y decía que era un proyecto a muy largo plazo....en dos semanas he tenido que borrar todo lo que había escrito, porque esto ya no es un simple proyecto, sino una realidad.

Project Ara es el nombre que ha querido dar Google a sus smartphones modulares. Para ser justos, Project Ara fue una investigación que llevó Google de la mano de Motorola, pero que se quedó tras la venta de Motorola a Lenovo.


Una imagen vale más que mil palabras. Y eso que me ahorro escribiendo.

Como veis se trata de un dispositivo formado por módulos, pudiendo ser uno la cámara, otro el procesador, otro la batería....y siendo todos accesibles de forma rápido y fácil.

Creo que podéis imaginar el potencial de esto. Se trataría de actualizar sólo partes de nuestros dispositivos, sin tener que cambiarlo por completo (y ahorrando mucho dinero).

Entre otras cosas ofrece posibilidad de tener dos módulos de baterías, pudiendo cambiar una de ellas mientras el dispositivo sigue funcionando con la otra, todo ello con módulos muy personalizados y que quieren dar al dispositivo un aire moderno, que a mi personalmente me encanta.

Los primeros dispositivos estarán a la venta en 2015, con Android como motor, y la idea de poder imprimir los módulos en casa previa compra y mediante una impresora 3D en un futuro.

Además, los planes de Google son hacer módulos muy básicos, para que el dispositivo pueda costar desde 50$ hasta 500, pudiendo tener cada uno el smartphone que le interese.

Aquí os dejo más imágenes de The Verge, donde se aprecia claramente en qué consiste el dispositivo, y es que por supuesto, también se puede cambiar la pantalla.


Se me olvidaba decir que no sólo son smartphones, que también están desarrollando tablets, siendo la idea inicial que haya tres tamaños de "bases" a las que podamos añadir módulos.

Reflexión sobre Apple

La verdad es que viendo tanta noticia sobre Google, Samsung y demás, uno no puede dejar de preocuparse por Apple y su estancamiento, pero hay algo que sí es cierto, y es la reflexión que planteaban el otro día en Applesfera, llamada "La fábula de la tortuga y la liebre".

Estas son las conclusiones a las que llegaban:

  1. " El time to market es importante, sí, pero llegar el primero con un producto equivocado no sirve de nada.
  2. Lo importante es ser el primero en entregar el producto adecuado.
  3. Es el mercado quien decide el destino de un producto, no lo decidimos nosotros los apasionados de la tecnología ni los miles de artículos que se han escrito alabando Android Wear.
  4. El mercado no es un juego de suma cero donde uno gana porque otro pierde. "

Y así es, es cierto que Apple nunca ha creado algo que no existiese antes, pero ha sabido responder a lo que el mercado demandaba o incluso crear la necesidad de un producto que ya existía pero hacia el que la gente no sentía atracción.

El problema en mi opinión, o más bien la pregunta, es si la historia se repetirá, si es verdad que cuando Apple saque su reloj inteligente, éste será una revolución, si es verdad que en sus laboratorios están trabajando en cosas que cambiarán el mundo de nuevo.

Y es que lo queramos o no, Apple lleva tres años en los que no sólo no innova, sino que va detrás. Este año probablemente se vea obligada a presentar un iPhone de pantalla mayor, como el año pasado tuvo que hacer con un iPad de tamaño menor, ejemplos de que por primera vez va detrás del mercado.

No quiero decir con esto que Apple vaya mal, digo que va peor de lo que iba, y al rey lo que es del rey, sus dispositivos, sin ser los más revolucionarios, funcionan a la perfección y esto es algo de lo que la competencia aún está lejos...pero cada vez más cerca.


Facebook Nearby Friends

El nombre lo dice todo, pero en caso de que el inglés no sea vuestro fuerte, os traduzco: Amigos cercanos de Facebook.

¿Y en qué consiste? Pues en eso, en que Facebook te diga si tienes amigos cerca de ti.



La opción vendrá desactivada por defecto y si lo activas, eliges qué amigos quieres que lo vean, compartiendo tu posición con tus amigos en general, con los que están cerca, o con los que tu elijas en una lista. Además tendremos la opción de compartir la posición exacta durante un tiempo determinado, cosa bastante útil si has quedado con alguien y quieres que te encuentre.


OnePlus One


Por último hoy os vuelvo a hablar del que seguramente será mi próximo smartphone. Y es que esta semana se han filtrado primeras imágenes y me tiene enamorado. Además han confirmado su venta en España por menos de 350€, así que es un serio candidato.


El 23 de Abril será presentado, pero de momento se confirman las medidas (152.9 × 75.9 × 8.9 milímetros, y pesa 160 gramos) y estas son las primeras imágenes:








Como podéis ver el diseño es bastante bonito, y las carcasas traseras intercambiables y personalizables le dan un toque diferenciador que me encanta.


Por lo demás, se confirma que llevará un procesador Snapdragon 801, 3 Gb de RAM, una cámara de 13 MP firmada por Sony y que vendrá con opción de 16Gb o 32Gb de memoria, es decir, características iguales o superiores que lo mejor de Samsung, Htc o Sony, ¡y por la mitad de precio!


Ah, y un detalle importante, llevará Android sí, pero no puro, sino la ROM de CyanogenMod, de la que han publicado las siguientes imágenes:




A mi me tiene enamorado, veremos el 23 con detalles si todo esto se cumple y por supuesto, os lo contaré la semana que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario