domingo, 6 de abril de 2014

6 de Abril

Samsung Smart Home

El gigante Samsung ha decidido ser esta semana el que se adelanta a la competencia (relativamente) y nos ha presentado su forma de ver las casas del futuro.
Digo futuro porque aunque todo lo que ha presentado ya existe, supongo que aún nos va a llevar un tiempo el uso de toda esa tecnología de forma cotidiana.

Samsung Smart Home se basa en nuestro smartphone o smartwatch para "dar órdenes" a los aparatos que tenemos en casa (televisión, aspirador, nevera, lavadora, luces...).

<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="//www.youtube.com/embed/mEzSF29EBgI" width="480"></iframe>

Como véis Samsung basa su sistema inteligente en unas frases determinadas ("saliendo de casa", "llegando a casa", "buenas noches") para actuar en consecuencia, además de dar la opción de, desde nuestro dispositivo, controlar todos los aparatos de la casa individualmente.

La idea, como comienzo, no es mala, aunque en mi opinión lo de "Smart" es relativo. Mi idea de casa inteligente es esa en la que tú puedes controlar todo sí, pero en principio todo se realiza de forma automática.

Me explico, lo perfecto sería que la casa sepa cuando salgo de casa, y apagara luces, pusiera el aspirador a funcionar y cosas así. Y lo mismo al llegar, si mi smartphone tiene GPS y la casa sabe que estoy llegando, que el aspirador pare, las luces se enciendan...acciones que hayamos predeterminado y se lleven a cabo sin tener que dar la órden.
E igual al viajar, la casa inteligente será aquella que para evitar robos, abra persianas a ciertas horas, de luces a otras, o incluso ponga la televisión para que haya ruido.

En cualquier caso, es un buen paso el de Samsung, que pronto dará Google también tras la adquisición de Nest y que estoy seguro veremos en nuestras casas más pronto que tarde.

Amazon Fire TV

La televisión de Amazon era un secreto a voces y aunque, por desgracia, aquí en España de poco sirva, la verdad es que el dispositivo que han presentado es digno de mención.



Amazon tiene en la actualidad uno de los mayores catálogos de películas, música, videojuegos y aplicaciones en el mundo, y aprovechando esa ventaja competitiva presenta su Fire TV para competir con el Apple TV o el Chromecast de Google.

Además llega con alianzas con Netflix, YouTube, Hulu y la NBA para, en EEUU, no tener rival y a un precio muy en la línea con sus rivales.

Amazon promete que el dispositivo funciona mejor que toda la competencia, y aprovecha para diferenciarse con la posibilidad de jugar a videojuegos (incluyendo un mando del estilo PS3 para ello).

Aquí os dejo el vídeo en el que The Verge prueba el Fire TV:



Es una pena que servicios como estos no lleguen a España, hay que reconocer que Movistar y Canal Plus lo están haciendo bien con Fusión y el iPlus, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Cortana

Esta semana Microsoft ha tenido uno de sus grandes eventos anuales, en los que han presentado entre otras cosas Windows 8.1, del que hablaré en un rato, y Cortana.

¿Qué es Cortana? Pues el asistente de voz de Microsoft, hablando claro, el Siri de Windows.
Inspirado en el videojuego Halo, Microsoft nos presenta un asistente de voz que utiliza Bing y aprende del usuario.

Se trata de mezclar lo mejor de Siri, con lo mejor de Google Now, y el resultado habrá que verlo, aunque dudo que pueda ser tan potente como Siri y Google Now por separado, el primero porque la interacción con Siri es inalcanzable por el resto (de momento), y el segundo porque Google es mucho Google y maneja mucha más información que Bing.

Windows 8.1 & Nokia Lumia 930

Tras el fracaso de Windows 8 parece que Microsoft ha hecho algo que pocos hacen hoy en día: Escuchar lo que demandamos los usuarios.

Así, con Windows 8.1 vuelve el botón de inicio tradicional de Windows, el menú tradicional, la opción de arrancar en el escritorio normal y no en la interfaz táctil, y lo que es más importante en mi opinión, la integración de las apps de Windows 8 en el escritorio tradicional como ventanas.


Además Windows se vuelve gratuito para todo dispositivo de menos de 11 pulgadas, plantando cara a Android para los smartphones y tablets y, seguramente, reduciendo drásticamente su precio para los ordenadores convencionales.



Aprovechando esta noticia, Microsoft ha presentado también su smartphone para este 2014, el Lumia 930, que contará por supuesto con Windows 8.1 y Cortana como novedades en software, pero que para mi destaca principalmente por su cámara de 20MP con PureView.
Y es que Nokia ha demostrado tener las mejores cámaras del mercado, y aunque Windows 8.1 no cuente aún con suficientes aplicaciones, la verdad es que cada vez se vuelve un competidor más serio para Apple y Google, y más ahora que será gratuito y que empieza a tener un diseño bastante atractivo.

Aquí os dejo el vídeo de presentación:




Se me olvidaba comentar la inclusión de una barra de notificaciones, la ya creada en Android y copiada por Apple, ahora también llega a Windows, imponiéndose así el mismo sistema en todos los smartphones, cosa que sin duda nos beneficia a los compradores, puesto que se universaliza el sistema de acceder a los últimos acontecimientos de nuestro teléfono.

Perpetuall

Esta aplicación, creada por unos españoles, me ha parecido algo que ha tardado mucho en llegar a nuestros dispositivos. Una gran idea que espero que triunfe.

¿En qué consiste? Pues es algo muy básico, actualiza y mantiene actualizada la información de nuestros contactos. Es decir, si uno de nuestros contactos cambia de número, o de mail, a nosotros la agenda (previo aviso) nos cambia de forma automática. ¿No es genial?


He de confesar que me encanta, y creo que será una de las próximas adquisiciones (o imitaciones) de alguno de os grandes.



LLamadas Whatsapp

Ya lo anunciaron tras la compra por parte de Facebook, Whatsapp integrará llamadas antes del verano, y ahora nos llegan las primeras imágenes de cómo serán en Android:


Como podéis ver se parecerán mucho a la llamada "normal", habrá que ver si funciona bien, porque si es así, ya se pueden preparar las compañías de teléfono, ya perdieron los sms en beneficio de Whatsapp y ahora se enfrentan a todos los clientes que ya lo tienen con llamadas gratuitas.

Google Night Walk y Maps+Pokémon

Por último voy a hablaros de dos de las sorpresas que nos ha dado Google ésta semana.

La primera, y la más seria, se llama Night Walk y es un experimento de Google, que basándose en nuestra ubicación y en su descomunal base de datos, nos lleva de paseo por las calles de Marsella.

Así lo describen en Omicrono.com:

"La ciudad francesa ha sido la elegida para presentarnos un viaje diferente, en el que se recomiendan auriculares y en el que no nos tendremos que mover de casa. La experiencia no es solo visual, sino también sonora, y conforme exploremos las calles de Marsella veremos trozos de información de la historia del lugar y nos empaparemos de su arte."


Y con motivo del día de los inocentes anglosajón, Google incorporó en todos sus mapas Pokémon ocultos, que podías atrapar e incluir en tu Pokédex.

Os dejo capturas de pantalla de mi propio smartphone:




Una idea divertida que además ha tenido un éxito enorme, en mi caso sólo capturé 25 de 150, pero hay mucha gente que se dedicó durante horas a buscar los 150, significando esto más tiempo en Google Maps y devolver a la actualidad a los Pokémon. Bien jugado por parte de ambas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario